jueves, 25 de febrero de 2016

ORIGEN DE OROPESA

HOLA AMIG@S!!!!!
HOY VAMOS A CONOCER UN POCO MÁS LA HISTORIA DE OROPESA, VAMOS A INTRODUCIRNOS EN SUS INICIOS PARA VER SU VINCULACIÓN HISTÓRICA.
¡¡¡¡¡EMPEZAMOS!!!!!
Es relevante destacar que Oropesa está ubicada entre la Sierra de Gredos y el rio Tajo, dominando amplias extensiones de terreno y los pasos naturales entre dos mesetas y entre Castilla y Extremadura, esta ubicación favorece el desarrollo de la ubicación geográfica.
Oropesa se ha estado relacionando con la mitología griega, es así  como se comienza a habla de que en 1716 a. C., el capitán griego Oróspedo Aránculo bajó con los ejércitos de Hércules desde Ávila a Trujillo, fundado a su paso la ciudad de Oróspeda  y en otra leyenda se habla de las palabras oro y pedsa que podrían significar “pie de montaña”, ya que sus pobladores se asentarían en la llanura, no en la montaña; también se dice que entre los siglos IV y III a. C., se asentaron losvetones y construyeron ya sobre la montaña una torre de observación llamada otobesa, para su defensa frente a las hordas romanas que posteriormente les someterían en el siglo I a. C., construyendo éstos una muralla alrededor de dicha torre.
 
En oropesa se pueden seguir viendo escasos restos de la época musulmana, gracias a esto tenemos testimonio de que esa ocupación estaba ubicada en el actual trazado del casco urbano como el castillo, el Palacio Condal y la Plaza antigua. Con el paso de los siglos se consideró una de las principales plaza de la frontera del reino de Castilla, donde su situación estratégica inicio un proceso de crecimiento. Hacia el año 1080, Oropesa debió ser ocupada por los castellanos, junto a la toma de Toledo y Talavera. Sin embargo la repoblación de estas tierras por Alfonso X y Sancho IV, no se hará efectiva hasta finales del siglo XIII. Es en este momento cuando se crea el Realengo de Oropesa y se reedifica la fortificación.
A partir de 1366 Oropesa se vincula, en la historia, a la familia de los Álvarez de Toledo y Figueroa, pro concesión de Enrique II. Este señorío se convierte en condado en 1477, cuando Isabel la Católica lo otorga a favor de D. Fernando Álvarez de Toledo.
 

Desde este momento, y coincidiendo con el descubrimiento de América, Oropesa conoce una etapa de esplendor, construyéndose gran parte de los monumentos existentes en la actualidad.
Son personajes ilustres D. Francisco Álvarez de Toledo (Virrey del Perú), D. Fernando y D. Juan Álvarez de Toledo (III y IV condes) o D.  Manuel Joaquín Álvarez de Toledo (primer ministro de Carlos II); destacan también religiosos como San Alonso de Orozco, fray Alonso  de Oropesa y fray Juan de los Ángeles.
Tras la guerra de Sucesión, y con el fin de la dinastía de los Austrias, el Condado de Oropesa conoce una época de agitación que concluye con su anexión al ducado de Frías en 1806.








No hay comentarios:

Publicar un comentario