domingo, 28 de febrero de 2016

Películas sobre la Animación Sociocultural y Educación Social

Hola a tod@s!!! Se acerca el fin de semana y queremos recomendaros algunas de las películas más conocidas que hablan de la Educación Social.

Como señala Tarkovski , el éxito del cine estriba en conseguir llevar a cabo un mundo ficticio, reconstruido pero tan similar al que vivimos, tan creíble, que nos induce a olvidarnos de que cuanto vemos en la pantalla no es la realidad sino un entramado artístico hábilmente elaborado. En ello reside la enorme capacidad de manipulación que posee el cine, de hacernos percibir un mundo utópico como si ya realmente existiese; y su gran éxito consiste en lograr que no sólo no rechacemos su pretensión, sino que la busquemos y la aceptemos con agrado.

Por lo tanto,  como educadores sociales creemos que el cine puede convertirse en una importante ayuda para la humanización de la sociedad y el desarrollo de las personas.


1- ERIN BROCKOVICH (2000), de Steven Soderbergh




La película cuenta la historia de Erin Brockovich, una joven mujer divorciada dos veces, sin estudios y madre de tres hijos pequeños, que dadas las dificultades económicas que implica mantenerlos, se ve obligada a buscar con desesperación un empleo. Sufre un accidente automovilístico del que resulta con lesiones, por lo cual decide demandar al culpable. Dicha demanda es perdida por su comportamiento maleducado en el tribunal y los prejuicios del juez. Enfrentada a la desesperación de no tener dinero, decide pedir trabajo al abogado de su causa, Ed Masry, pues considera que éste tiene una deuda con ella por haber perdido. 



2- SER Y TENER (Etre et avoir) (2002), de Nicolas Philibert






La película Ser y Tener plantea, a manera de documental, un panorama general de cómo funciona y cómo se convive en una escuela rural en Europa.

Al interior de del aula se pueden encontrar a niños y niñas de diferentes edades, organizados por grupos de trabajos de acuerdo a la edad de los estudiantes. El curso en total tiene al rededor de 14 alumnos. El profesor encargado de aquel colegio primero se encarga de recibir a todos los estudiantes, luego le da instrucciones a un grupo para trabajar, y luego le da las instrucciones al siguiente grupo.

El aprendizaje que se desarrollan los estudiantes de la película mayormente es significativo ya que en conjunto al profesor se realizan salidas a terreno, juegos, se fomenta la curiosidad y la creatividad en la mayoría de los los alumnos.




3- PAN Y ROSAS(2000), de Ken Loach






Maya ha dejado a su madre en Cuernavaca para pasar a los Estados Unidos. Después de diversas peripecias, ella llega a Los Ángeles donde vive desde hace tiempo su hermana Rosa. Enérgica y decidida, Maya encuentra un primer trabajo de camarera en un bar de noche que encuentra gracias a Rosa, empleada en una empresa de limpieza. Maya se encuentra en medio de un ejército de empleados de todas las nacionalidades que operan durante la noche en los despachos de los edificios de Los Ángeles. Ella descubre las condiciones en las cuales trabajan los inmigrantes que no tienen los papeles en regla. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, es decisivo para que emprendan una campaña de lucha contra sus empleadores. Pero ese combate las pone en peligro de perder su sustento, amenaza a su familia y supone para ellas el riesgo de ser expulsadas del país. 

Pan y Rosas es una película acerca de cómo las comunidades más marginadas de Los Ángeles se atreven a enfrentarse con sus jefes contra viento y marea.




4- TE DOY MIS OJOS (2003), de Icíar Bollaín






Pilar sale huyendo de su casa con cuatro cosas y su hijo. Tras nueve años de matrimonio, huye del maltrato al que la somete su marido, Antonio. Él no tarda en salir a buscarla, pues, según él, la quiere más que a nada en el mundo. 

La película ahonda en las relaciones de la pareja y su entorno familiar y laboral, marcadas por el drama de la violencia contra las mujeres.





5- EN TIERRA DE HOMBRES (North Country) (2005), de Niki Caro





Después de sufrir una paliza por parte de su esposo, Josey Aimes decide regresar al pueblo de sus padres para reiniciar su vida, para ello necesitará un trabajo que le permita ser independiente y mantener a sus dos hijos. Los problemas se le presentarán a Josey cuando encuentre que la única alternativa de trabajo bien remunerado sea en las minas de hierro, donde tradicionalmente sólo han trabajado los hombres del pueblo. Rebelarse en contra de las ideas y criterios convencionalmente aceptados (en la mina, el pueblo y hasta en su familia), le costará a Josey someterse a situaciones indignas y sufrir atentados físicos, además de ser cuestionada públicamente por su vida personal y familiar.




6- EL COLOR PÚRPURA (1985), de Steven Spielberg








La película abarca casi tres décadas en la vida de Celie. Tres décadas llenas de sufrimiento y resignación soportadas gracias a la esperanza de reencontrarse con su hermana Nettie y a la amistad que procesará con Shug, la amante de su marido Albert. 

Celie y Nettie están tan unidas como la uña y la carne, pero la expulsión de Nettie por parte de Albert las separará. Será entonces cuando Celie quede sola frente a un hombre despiadado y machista. Hasta que llegue Shug. Aunque al principio se ría de ella por su aspecto encontrara en su persona una buena amiga con quien hablar y aprender.

“El Color Púrpura” es un drama humano que nos describe las penurias vividas tanto por Celie como por las personas que la rodean. Y es que no hay personaje en la trama que no sufra. El arrebato de la inocencia, el poder dominante del hombre sobre la mujer y la redención se dan de la mano en este intenso drama.





7- LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (1999), de José Luis Cuerda






Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea.






8- EN EL MUNDO A CADA RATO (2004), de Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Concuera y Javier Fesser





Se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF, la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/sida y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación:

El secreto mejor guardado, dirigido por Patricia Ferreira y rodado en La India.

La vida efímera, dirigido por Pere Joan Ventura y rodado en Guinea Ecuatorial.

Las siete Alcantarillas, dirigido por Chus Gutiérrez y rodado en Argentina.

Hijas de Belén, dirigido por Javier Corcuera y rodado en Perú. 

Binta y la gran idea, dirigido por Javier Fesser y rodado en Senegal.





9- MI NOMBRE ES HARVEY MILK (2008), de Gus Van Sant





Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, fue asesinado un año después. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith. Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus derechos, no duda en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Su valentía anima a otros a seguir sus pasos. Sin embargo, en su vida privada, mantiene una relación sentimental destructiva con Jack Lira, un joven inestable que se aferra a él para sobrevivir.





10- LOS OLVIDADOS (1950), de Luis Buñuel





El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.




11- EL CAIRO, 678 (2010), de Mohamed Diab






Basada en hechos reales. Tres mujeres egipcias, que han sufrido acoso sexual sin poder hacer nada al respecto, llegan a la conclusión de que tienen que defenderse por sus propios medios, ya que no pueden contar con la protección de las autoridades. Cuando una de ellas clava un cuchillo en la ingle a uno de sus acosadores, se convierte en una heroína que despierta al mismo tiempo admiración y recelo en todo el país.



12- UNA JORNADA PARTICULAR (1977), de Ettore Scola






El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta, y Gabriele, que teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de la vida cotidiana.





13- LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS (2002), de Patricia Cardoso





Ana es una chica de 18 años de origen hispano que reside con su familia en Los Ángeles. Está a punto de acabar los estudios de secundaria y es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la Universidad. Tiene posibilidades reales de conseguir una beca, pero su madre se opone. No cree que sea lo más conveniente para ella, pues lo que espera es que se ponga a trabajar, adelgace y encuentre novio pronto. Al acabar las clases Ana tiene que empezar a trabajar en el taller de costura de su hermana, presionada por un gran pedido.






Reflexión Personal


En el caso del cine hay que resaltar además su carácter global, la pluralidad de dimensiones que contiene. Así, conjuga el lenguaje verbal y no verbal, constituyendo un medio de expresión total; es una verdadera obra de arte, ya que se alberga una demostración creadora y comunicativa; es un instrumento de transmisión de conocimiento, dado que oferta diversidad de capacidades informativas.


De ahí que para nosotros la enseñanza con, por y desde el cine representa una exigencia social. Y no sólo para la formación de la persona, sino porque además el cine también es una alternativa de ocio y recreación personal.



Y puesto que las nuevas generaciones forman parte ya de un mundo audiovisual, no se trata sólo de formar para el cine, sino que hay que formar a los educandos también con el cine.

Podemos afirmar que ningún medio cultural va a estar tan presente y accesible en la vida de una persona como el cine, todo lo que sea audiovisual se nos quedará grabado inconscientemente.

1 comentario: