miércoles, 20 de abril de 2016

Competencias a desarrollar en las prácticas de la educación artística y cultural



J. M Lauret (2007:10-11), señala que existen ocho competencias a desarrollar en las prácticas de la educación artística y cultural:

1- La capacidad de explorar lo común y sus posibilidades en una situación
dada: el proyecto artístico nos enseña que existen una multitud de
respuestas posibles a las preguntas que el proyecto nos plantea. Enseña
también que el resultado final del mismo nunca puede ser conocido con
anterioridad y que está siempre en construcción.
2- La capacidad de expresión personal y la capacidad de imaginar aquello
que no se puede observar directamente, es decir, la posibilidad de
planificar y anticipar.
3- El desarrollo de la originalidad, de la construcción de una mirada personal
y de elaboración de las propias respuestas.
4- La aptitud de centrarse en una acción, de escuchar la propia interioridad y
de ubicarla en el mundo.
5- La aptitud para aprender ritmos del tiempo diferentes, pausados y
concentrados.
6- La aptitud para soportar la tensión. El arte implica la tensión de la espera.
7- La actividad artística introduce a una relación distinta con la norma, implica
aprender un lenguaje específico, su vocabulario y su gramática, que es
una condición de la intercomunicación.
8- La aptitud para ubicar su trabajo en el mundo, de someterlo a la mirada de
los otros y establecer relaciones a través de sus producciones. Ello evita
que la apreciación de uno mismo acabe por convertirse en
autosuficiencia
Fuente: elaboración propia basa en Lauret

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