miércoles, 20 de abril de 2016

EDUCACIÓN CULTURAL Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Hola a tod@s!!!! Hoy queremos compartir con vosotr@s algunos de los contenidos que hemos ido trabajando a lo largo del curso y por eso, nos hemos basado en el capítulo de Rosa Ytarte, nuestra profesora de Animación Sociocultural, dónde explica, de una forma clara, los conceptos que vamos a elaborar en esta entrada

Educación cultural: promover el arte y el acceso a la cultura es una tarea educativa a largo plazo que requiere de la posibilidad de una práctica artística habitual y sostenida. Los proyectos culturales de ámbito municipal necesitan desarrollar estas actividades a partir de la creación de escuelas y programas formativos para distintas edades en ámbitos diversos. Las escuelas de música son un claro ejemplo de ello, pero existen otras posibilidades: la creación de centros de formación artística polivalentes (cine, teatro, circo, danza, etc.), la coordinación con las escuelas e institutos para organizar unprograma extraescolar centrado en el arte o la promoción de las propias asociaciones culturales, entre otros. En general las artes pueden agrupar una actividad muy diversa que surja también de la iniciativa privada y de su propia ocupación
La educación artística incluye la asistencia a eventos artísticos y la creación amateur como experiencia creativa individual y colectiva. Por ello, es una educación que abarca mucho más que las enseñanzas escolares propiamente dichas. Lefebvre; Sibertin-Blanc (2006:205), señalan cuatro objetivos principales:

- Facilitar el encuentro con las obras artísticas y los espacios de la
cultura
- Desarrollar las prácticas artísticas
- Favorecer el encuentro con los artistas y los profesionales de la cultura
- Desarrollar la sensibilidad y el espíritu crítico

La educación artística significa en cierto modo “salirse” de los equipamientos culturales especializados y de las actividades específicas para “ir” allá donde la cultura o el arte no suelen llegar. En este sentido trabajar en la educación artística desde la Educación Social implica realizar una mediación cultural desde múltiples iniciativas: en el medio escolar, con distintas concejalías (bienestar social, cultura y educación, participación ciudadana), en los espacios públicos, en los equipamientos, con las asociaciones… y desarrollar un programa de educación en el tiempo libre para la infancia y la juventud que se oriente a:

- La imagen, el cine y los recursos multimedia
- La música, el canto y la danza
- La arquitectura, el paisaje y el medio ambiente
- La artes plásticas y literarias
- La cultura científica
- La práctica deportiva y la salud
  Fuente: libro Rosa Marí Ytarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario