Hola a tod@s!!!! Hoy queremos compartir con vosotr@s algunos de los contenidos que hemos ido trabajando a lo largo del curso y por eso, nos hemos basado en el capítulo de Rosa Ytarte, nuestra profesora de Animación Sociocultural, dónde explica, de una forma clara, los conceptos que vamos a elaborar en esta entrada
Educación
cultural: promover el arte y el acceso a la cultura es una tarea educativa a
largo plazo que requiere de la posibilidad de una práctica artística habitual
y sostenida. Los proyectos culturales de ámbito municipal necesitan desarrollar
estas actividades a partir de la creación de escuelas y programas formativos
para distintas edades en ámbitos diversos. Las escuelas de música son un
claro ejemplo de ello, pero existen otras posibilidades: la creación de
centros de formación artística polivalentes (cine, teatro, circo, danza,
etc.), la coordinación con las escuelas e institutos para organizar unprograma
extraescolar centrado en el arte o la promoción de las propias asociaciones
culturales, entre otros. En general las artes pueden agrupar una actividad
muy diversa que surja también de la iniciativa privada y de su propia ocupación
|
La
educación artística incluye la asistencia a eventos artísticos y la creación amateur
como experiencia creativa individual y colectiva. Por ello, es una educación
que abarca mucho más que las enseñanzas escolares propiamente dichas.
Lefebvre; Sibertin-Blanc (2006:205), señalan cuatro objetivos principales:
-
Facilitar el encuentro con las obras artísticas y los espacios de
la
cultura
-
Desarrollar las prácticas artísticas
-
Favorecer el encuentro con los artistas y los profesionales de la
cultura
-
Desarrollar la sensibilidad y el espíritu crítico
La
educación artística significa en cierto modo “salirse” de los equipamientos culturales
especializados y de las actividades específicas para “ir” allá donde la
cultura o el arte no suelen llegar. En este sentido trabajar en la educación artística
desde la Educación Social implica realizar una mediación cultural desde
múltiples iniciativas: en el medio escolar, con distintas concejalías (bienestar
social, cultura y educación, participación ciudadana), en los espacios
públicos, en los equipamientos, con las asociaciones… y desarrollar un
programa de educación en el tiempo libre para la infancia y la juventud que se
oriente a:
-
La imagen, el cine y los recursos multimedia
-
La música, el canto y la danza
-
La arquitectura, el paisaje y el medio ambiente
-
La artes plásticas y literarias
-
La cultura científica
- La práctica deportiva y la
salud
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario